Fotografías:


Fotografías:















Puente de Miramar (Blimea): Este puente metálico fue concebido para cruzar el Nalón a pocos metros de La Oscura en El Entrego. Era parte de la Sociedad de Ferrocarriles de San Martín-Lieres-Gijón-El Musel (creado en 1901). en la década de 1930 se trasladó el puente a Blimea, donde está en la actualidad.


 
Del ramal a Santa Ana sólo quedan visibles unos muros.

 


 

Estación de aquellos años, no pertenecía a este ferrocarril.

 

 
  Iglesia parroquial del Entrego: La piedra y  los sillares del viaducto de La Huerta fueron utilizados en los cimientos de esta iglesia.


Acción nominal de los Ferrocarriles de San Martín de Lieres- Gijón- Musel.



 
Túnel del Ferrocarril de San Marin- Lieres - Gijón , año 1904
 

Antiguo túnel del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, Musel, situado en Suares (Bimenes)


Antigua estación del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, Musel, situada en (Bimenes)

el de Suares del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel:
Completamente rodeado por las recientes e inacabadas obras de "Y" de Bimenes, resiste este pequeño túnel de la línea. En ambas bocas se han producido argayos como consecuencia de los desmontes ejecutados a causa de las mencionadas obras. El túnel presenta un estado de conservación perfecto. Todas las obras de este ferrocarril que he visitado presentan un buen estado y ello se debe a la gran calidad constructiva con la que se ejecutaron en su momento, con el fin de abaratar futuros costes de mantenimiento. Otra peculiaridad que presenta este túnel es la distinta forma que presentan ambas bocas, muhos esbelta la Sur y más achatada la Norte.
Boca Norte del túnel de Baldornón del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel:
En el valle de Baldornón el trazado, proveniente de La Collada entraba por la ladera derecha por las estribaciones del cordal de Baldornón. En suave bajada llegaba hasta la localidad de Tarna, allí se revolvía otra vez en busca del fondo del valle hasta situarse de nuevo debajo de la localidad de la Mata, tras lo cual cambiaba de ladera, para dirigirse, ahora ya por la vertiente izquierda del valle a la parroquia de Fano.
Túnel de La Peñuca, del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel:
 

Estación de Suares, del ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel:
Restaurada para convertirla en museo. La obra se encuentra actualmente parada por falta de presupuesto. Al fondo del valle y a través del túnel de La Vara de 1.500 metros, se accedería a la Hueria de Carrocera. El recorrido de este nonato ferrocarril atraviesa parajey pintores
 
Ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel:  túnel de Baldornón.
 
 
Ferrocarril San Martin, Lieres, Gijón, El Musel: boca sur del túnel de Baldornón.
Sorpresa me causó la gran cantidad de restos de este ferrocarril que aún son visibles en el valle de Baldornón. Este túnel se sitúa muy próximo a la localidad de Tarna y realiza una pronunciada curva, para tras una revuelta, volver sobre sus pasos y perder altura en dirección al lugar llamado "Molino del Gaño". Una vez cambiada la ladera del valle saldría en dirección a Fano.
 
Túnel bajo la inacabada vía a Lieres

 
 

 

 

 
 
 


2 comentarios: